Promigas y Surtigas construirán en Cartagena la granja solar más grande
En alianza con la Universidad Tecnológica de Bolívar.
La granja solar fotovoltaica más grande de Colombia será construida por las empresas Promigas y Surtigas, en alianza con la Universidad Tecnológica de Bolívar, UTB.
La UTB Solar, como así se denomina y que funcionará en el campus universitario, será un espacio de desarrollo e innovación tecnológica para docentes y estudiantes de las carreras afines ofrecidas por la UTB.
Con este proyecto la institución de educación superior busca posicionarse a nivel nacional e internacional como una universidad vanguardista en la investigación y el desarrollo de este tipo de tecnologías para la producción de energías limpias.
El proyecto tendrá una potencia instalada de 700kWp y abastecerá el 59% de la energía que consume la Universidad con 1.250 paneles solares, expuso Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, al destacar la inversión de $5.000 millones.
Esta partida –explicó- hace parte de los $42 mil millones destinados por la compañía para proyectos solares. Se espera cerrar el 2022 con 25MWp (megavatio pico) en operación y 15MWp en construcción.
Según Rojas, el proyecto impactará positivamente la calidad del aire en Cartagena, evitando la emisión de 882 toneladas de carbono al año.
Expuso que con esta alianza buscan fortalecer las capacidades regionales en energía solar, a partir de programas de formación, investigación y desarrollo tecnológico en la ciudad, como enclave de la transición energética del país.
Lo anterior, a través de la creación del Centro de Desarrollo en Tecnologías Solares de la Región Caribe Colombiana, enfocado en energía fotovoltaica y termo solar.
Resaltó que la granja solar marcará un hito para Cartagena y Colombia, pues aparte de generar el 59% de la energía eléctrica requerida por la UTB, será un aula abierta para estudiantes y docentes universitarios que profundizarán sus conocimientos en el desarrollo y la innovación de energía limpias.
Para construir la granja, la universidad destinó 1.5 hectáreas, mientras que Promigas aportará la más reciente tecnología en sistemas de rastreo solar que permite aumentar la producción de energía en un 20%.
Según los cálculos, la granja solar producirá excedentes de energía cercanos al 25%, durante los fines de semana y periodos intersemestrales, donde la UTB cuenta con baja presencia de estudiantes, que podrán ser usados para ofrecer servicios auxiliares a la red externa o para realizar la validación de desarrollos tecnológicos de almacenamiento de energía tanto eléctrica como térmica.
El rector de la UTB, Alberto Roa Varelo, consideró este proyecto como el paso más grande que realiza la universidad a su cargo hacia la producción de energía limpia dentro de su iniciativa de campus sostenible.
Al mismo tiempo, será el primer paso desde la academia para desarrollar un ecosistema de trabajo colaborativo enfocado en el desarrollo de tecnologías limpias que permita al sector suplir su demanda energética con menor impacto ambiental.